Usar Alexa como un verdadero asistente

La principal ventaja de Alexa, el asistente personal de Amazon, es que puede interactuar como un verdadero asistente personal, o sea, más allá de dar respuestas, puede entablar cierto tipo de conversaciones sencillas. Alexa no se limita a buscar información online y leerla como un papagallo digital, sino que trata de interpretarla y adelantarse a nuestras necesidades, y en muchos casos, sin necesidad de utilizar ningún Skill especial. Para ello, Alexa utiliza una tecnología llamada Machine Learning. Gracias a esta tecnología, los programadores introducen en los Skills de Alexa un puñado de frases que creen que los usuarios utilizarán para interactuar con Alexa, pero luego es el propio servicio Alexa el que va aprendiendo a partir de esas frases. Por eso, conforme el servicio se va haciendo más popular, mejor funciona. Dicho de otro modo, aunque Alexa lleva años funcionando en inglés, a los efectos del idioma Español acaba de nacer y todavía está aprendiendo, aunque, eso sí, lo hace a toda velocidad.

Gracias a esa tecnología, podemos decir cosas en lenguaje natural, como por ejemplo, si estamos pensando ir al cine, podríamos decir «Alexa, ¿qué películas ponen en Yelmo Cines de Rincón de la Victoria?» En lugar de leernos la lista completa de películas, Alexa nos dirá las primeras cinco películas y nos preguntará si queremos conocer las siguientes cinco, porque es bastante probable que aquella que tenemos interés en ir a ver ya nos la haya dicho, esperando nuestra confirmación y, por lo tanto, entablando una conversación que va más allá de una simple pregunta y respuesta leída. Si necesitas ideas de cosas que decirle a Alexa, echa un vistazo a nuestras sugerencias pinchando aquí.

Compliquemos la cosa un poco… Si tuviésemos un asistente humano y quisiéramos que hiciera algo por nosotros, ¿le daríamos toda la información en una sola frase y sin parar siquiera para respirar? Evidentemente no, entablaríamos una conversación en lenguaje natural, en la que habría diversas preguntas y respuestas hasta acotar con exactitud lo que realmente precisamos. Alexa, en este sentido, está ideada exactamente igual. Por lo tanto, no necesitamos decirle toda la información de golpe y corriendo en una sola frase. Si quisiéramos añadir un evento en nuestra agenda, no es necesario darle toda la información en la misma frase, sino que podemos iniciar una conversación diciendo «Alexa, añade un evento a mi agenda». Lo que vamos a iniciar es una conversación en la que Alexa nos va a preguntar fecha, hora y nombre del evento. Es más, una vez que acabe y para confirmar, nos va a preguntar si la información que ha entendido es correcta o no. Lógicamente, podemos contestar si (o no), pero también podemos dar otras respuestas naturales como «correcto». Y esto es exactamente lo mismo que ocurriría si estuvieramos hablando con un asistente humano, lo que hace de Alexa un servicio realmente útil, dado que no hay que aprender a hablarle de forma especial.

Y hablando de hablar de manera natural, es importante entender que no necesitamos ser cuadriculados a la hora de hablarle a Alexa. A estas alturas seguro que ya sabes que puedes preguntarle a Alexa qué tiempo va a hacer mañana, pero puedes hacerlo de formas más creativas, como por ejemplo «Alexa, ¿Necesito el paraguas mañana en Madrid?» o «Alexa, ¿Necesito bufanda mañana en Barcelona?». Aunque es absolutamente lógico preguntar por un restaurante japonés en algún sitio, también podemos hacerlo de manera más natural, como por ejemplo, «Alexa, ¿dónde puedo ir a cenar Sushi en Málaga?» Si tienes un Echo Spot, con pantalla, los resultados son incluso mejores porque verás información en la pantalla acerca de los resultados de la búsqueda que has llevado a cabo.

Nuestro asistente Alexa también sabe contar y hacer todo tipo de cuentas y conversiones básicas. Aunque podemos preguntarle cual es la tasa de cambio de una determinada moneda, para hacerlo más natural, también podemos preguntarle el valor de una cantidad concreta de dinero en otra divisa. Algunos ejemplos de operaciones con monedas son «Alexa, ¿cuánto son 126 euros en libras esterlinas» o «Alexa, ¿cual es la tasa de cambio de dólar a euro? Si hablamos de operaciones matemáticas, podemos preguntarle el resultado de cualquier cosa que se nos ocurra, como por ejemplo, «Alexa, ¿cual es la raiz cuadrada de 120?» o «Alexa, ¿cual es el logaritmo neperiano de 7?». Como buena asistente, podemos indicarle que nos haga conversiones de medidas, temperatura, área, etc.

Los Skills del asistente Alexa

Ahora bien, aunque Alexa domina con cierta fluidez el lenguaje natural, tal y como viene de fábrica sabe hacer un número reducido de cosas. Podríamos decir que, al sacarla de su caja, Alexa es una becaria de asistente personal porque, aunque ha estudiado y sabe lo básico, hay muchas cosas que todavía no sabe hacer. Para ayudarle, debemos darle formación y la formación del servicio Alexa viene dada por Skills, o en español, habilidades. En esencia, los Skills son habilidades que adquiere Alexa del mismo modo que un asistente humano los adquiriría si fuera a un curso de formación, pero con la ventaja de que las Skills para Alexa son inmediatos y no requieren práctica.

Los Skills son el recurso que tenemos los programadores para enseñarle a hacer cosas a Alexa. En general, los Skills de Alexa se dividen en 3 tipos: Los Skills generales, los Skills de Noticias y los Skills de Hogar. Aunque hablaremos con más detalle de los Skills en nuestro próximo artículo, sirva como referencia que los más habituales son los Skills Generales, que vienen a ser de algún modo como las Apps de los móviles, y hay que invocarlas expresamente para que funcionen. Por ejemplo, si instalamos un Skill General que se llama «La Puerta Mágica», para que funcione tendremos que decir «Alexa, abre la puerta mágica» o, si lo permite, darle una instrucción como por ejemplo «Alexa, abra la puerta mágica y dime de qué color son los unicornios». Por el contrario, tanto las Skills de Noticias como las de Hogar Digital no necesitan invocación. Si nos descargamos un Skill de Noticias de un proveedor cualquiera, desde la App de Alexa podremos decidir si las noticias de este proveedor se incluyen en el resumen diario o en una rutina concreta, pero para ello, tendremos que haber instalado el Skill de Noticias correspondientes.

Por su parte, los Skills de Hogar digital crean dispositivos con los que Alexa puede interactuar y tampoco es necesario invocarlos. Por ejemplo, si un Skill de Hogar Digital llamada Digital Home crea un dispositivo tipo enchufe llamado «calefactor», podremos decir directamente «Alexa, enciende el calefactor» sin necesidad de invocar al Skill que lo creó.

Un último apunte: Los skills NO se instalan en su dispositivo y por lo tanto no consumen recursos del mismo. Todo el servicio de Amazon Alexa reside en la nube por lo que los Skills que usted instala también están en la nube. Al contrario de lo que ocurre con los móviles, cuya capacidad de almacenamiento desciende con cada app que instalamos, en los dispositivos equipados con tecnología Alexa ni el almacenamiento ni las prestaciones bajan al instalar Skills. Al contrario, cuantas más Skills tenga nuestro servicio Alexa, más cosas sabrá hacer, si bien no es recomendable instalar Skills similares ni que se abran con la misma palabra para evitar confusiones.

¿Quieres ser el primero en enterarte?

Suscríbete ahora de manera gratuita al dejar tu email aquí abajo. Nosotros no compartimos la información de nuestros suscriptores ni la utilizamos para enviar spam. Tan sólo recibirás las últimas noticias que se vayan produciendo con respecto a Amazon Alexa y Amazon Echo en español. Podrás eliminar tu suscripción en cualquier momento haciendo un sólo click.

admin Autor

Comentarios

    Ana

    (18 noviembre, 2018 - 11:17 am)

    No se si la pregunta es oportuna, pero crees que puede bajar más de precio con el black friday? Ahora mismo está al 40% de descuento (35 euros)

      admin

      (18 noviembre, 2018 - 11:53 am)

      Quizás el precio de 1 unidad no baje más, pero puede que hagan algún pack comprando varias unidades con mayor descuento. Lo sabremos en unas horas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.