Prueba de Amazon Echo Show

Teníamos pendiente la prueba del desde hace algunas semanas y hoy por fin nos hemos puesto manos a la obra. El Amazon Echo Show es el primer dispositivo de la familia Echo que introdujo la pantalla y se trata del miembro más grande en tamaño y peso de la familia. Con él podemos ver y utilizar Alexa en su total plenitud. Si te gustan los dispositivos Amazon Echo, te encantará esta prueba.

Nuestro veredicto en la prueba de Amazon Echo Show

Amazon Echo Show con asistente AlexaSi tienes una cocina, necesitas un Amazon Echo Show. Así de simple. Es el asistente perfecto para vivir en tu encimera. No sólo obedece fielmente a las instrucciones que le das, sino que además te resuelve dudas, te da información tanto leída como en pantalla, e incluso te enseña y muestra vídeos de casi cualquier cosa que le pidas, incluyendo lógicamente las recetas que encuentre por Internet. Además, incluye una pasarela sencilla para la automatización básica de la vivienda, si es que no tienes una instalación domótica con pasarela ya en funcionamiento.

La tecnología de la familia de dispositivos Echo de Amazon avanza con rapidez. Cuando ya estábamos acostumbrados al Echo de Segunda Generación que tanto usamos, viene Amazon y nos presenta este Echo Show, una secuela con pantalla, más avanzada que la propia segunda generación del Echo original. Apenas dos años después del lanzamiento del primer Amazon Echo, el Echo Show simboliza la velocidad de avance de los asistentes domésticos y, al menos en nuestra opinión, esta velocidad es la que está haciendo que Amazon vaya por delante de Google y Apple en esta carrera. Por lo pronto, en estos momentos, el Echo Show y el Echo Spot son los únicos asistentes personales / altavoces inteligentes que traen pantalla incorporada. Ni Apple ni Google tienen en estos momentos productos similares en su catálogo de asistentes digitales. Lo más parecido, el Apple TV o Google Chromecast, pero en esa liga el dispositivo de Amazon que compite es el Fire TV.

El Amazon Echo Show incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas y una cámara de video de 5 megapíxels, y ambas cosas te permitirán interactuar con Alexa en nuevas formas que no están al alcance de otros dispositivos. Muchas de estas interacciones mejorarán tu calidad de vida, o cuando menos te la facilitarán, como por ejemplo obtener recetas en vídeo con sólo decir unas palabras o ver la letra de tus canciones favoritas en la pantalla mientras las escuchas.

Alexa ha aprendido muchas cosas en estos años y aunque todavía no es perfecta, la integración en este Echo Show es mejor todavía que en otros dispositivos, dado que además de contestarte de viva voz, ahora también puede enseñarte cosas, lo que facilita enormemente la comunicación con la educada asistente de Amazon.

Diseño de Amazon Echo Show

A diferencia del original monumento al obelisco que significó el Amazon Echo original, este Amazon Echo Show disfruta de un diseño más cuidado que le permite sobrevivir en cualquier parte de la casa sin llamar demasiado la atención. En nuestra opinión no llega a las cotas de cuidado diseño de su hermano pequeño, el Amazon Echo Spot, pero ya mostraba maneras cuando fue lanzado en Estados Unidos en Junio de 2017.

Lo que hace de este dispositivo algo único es que su pantalla se ilumina en cuanto entras en la habitación, e incluso cuando está en modo reposo, a la espera de instrucciones, la pantalla muestra información de utilidad y consejos de uso del propio aparato. Pero si te preocupa la privacidad en el dormitorio, no tienes que preocuparte porque el Amazon Echo Show incluye una función de No Molestar, que oscurece la pantalla y apaga cámara y micrófonos.

La pantalla puede ser utilizada de muchos modos, incluso para ver los contenidos de si así lo decides, pero desde luego su tamaño no invita a ver películas y series en ella. Al contrario, está más pensada para ver información puntual. La pantalla de 7 pulgadas comparte el frontal del dispositivo con el altavoz. No se escucha mal ni mucho menos, pero nos queda la sensación de que con este tamaño y peso se podría haber logrado un sonido mejor. Quizás no a la altura de un o un , pero desde luego mejor de lo que ofrece, que insistimos, no está mal.

Amazon Echo Show en la cocina

Pero en lo que el Amazon Echo Show es sin duda sobresaliente es en el reconocimiento de voz, que es absolutamente increíble. Le hemos dado 100 puntos porque ha entendido cada cosa que le hemos dicho, incluso con nuestro acento español. Ha sido capaz de escucharnos por encima de conversaciones simultáneas o de la música del propio altavoz sonando a un volumen considerable. Y aquí, nuevamente, este dispositivo está muy por delante de la competencia.

El proceso de configuración de nuestra unidad fue un tanto lento porque requirió descargase una versión actualizada del software, pero lo cierto es que no tuvimos que hacer nada. Él solito encontró una actualización, la descargó, se la instaló y se reseteo para que pudiéramos configurarlo desde la App con la última versión de software ya instalada. Con toda esta información, ¿dónde encaja mejor el Amazon Echo Show? ¿En el salón? ¿Cocina? ¿Mesita de noche? Creemos que su diseño y versatilidad le permite estar en cualquier sitio de la casa, pero para nosotros, su habitat natural es la encimera de la cocina, y ahí es donde dará lo mejor de sí mismo como asistente personal.

Características técnicas del Amazon Echo Show

Disposición de los altavoces en el Echo ShowTécnicamente hablando, el Amazon Echo Show es un dispositivo robusto y pesado, que no va a caerse de ninguna encimera, y que está formado por un cuerpo frontal, en el que la pantalla de 7 pulgadas LCD ofrece una resolución de 1024 x 600, más que suficiente para las funcionalidades que ofrece. Encima de la pantalla encontramos una cámara frontal de 5 megapixels mientras que debajo de la misma se esconden tras una rejilla metálica dos altavoces de dos pulgadas. Si prefieres utilizar tu propio altavoz de mayor calidad, puedes emparejarlo por bluetooth, pero a diferencia de otros dispositivos Echo, el Echo Show no tiene salida de jack de 3,5mm.

En la parte superior del dispositivo se encuentran los botones y la matriz de micrófonos. Encontramos un botón para subir el volumen, otro para bajarlo y uno para silenciarlo por completo. Tienes que mirarlos para pulsarlos correctamente porque la posición no es la más idónea en nuestra opinión.

En lugar del anillo de luz led del Amazon Echo o el Echo Dot, este Echo Show tiene una franja de luz led que hace las mismas veces que el anillo, pero situada entre la pantalla y los altavoces. En el corazón del dispositivo, un procesador Intel es el encargado de hacer que todo el sistema funcione dando vida a Alexa, el asistente personal de Amazon, y lo hace con mucho desparpajo. El sistema es fluido e intuitivo.

Características Técnicas del Amazon Echo Show

Uso del Amazon Echo Show

Ante todo, la usabilidad de este asistente, es excepcional. Y pensamos que su sitio idóneo es la encimera de la cocina porque entrar por la mañana a la cocina, ver como nos detecta y enciende la pantalla, y comienza a mostrarnos la información del tiempo y las noticias más relevantes del día mientras nos preparamos el café es, simplemente, magnífico. Le podemos preguntar acerca del tráfico hacia la oficina o cómo quedó el Real Madrid ayer, y Alexa nos dará y mostrará la información oportuna. Le podemos pedir que fije temporizadores, o que  haga cualquier otra cosa de manera nativa o a partir de un skill concreto.

Vídeo Conferencias con Amazon Echo Show

El Amazon Echo Show incorpora la capacidad de realizar videoconferencias, pero la funcionalidad quizás es algo reducida con respecto a otros dispositivos más específicos para videoconferencia. Se pueden realizar videoconferencias con otros usuarios que tengan un Amazon Echo Show o un Amazon Echo Spot, pero ojo, que ¡también se puede utilizar para llamar a personas que tenga instalada la App de Alexa en su teléfono! Se pueden realizar dos tipos de videollamadas, las habituales, en la que la otra persona tiene que aceptar la videollamada, o una del tipo “drop in” -algo así como déjarse caer en casa de alguien o en su móvil- pero para este segundo tipo, el usuario nos tendrá que haber autorizado previamente. Esta funcionalidad es muy útil, por ejemplo, para monitorizar lo que ocurre en casa desde la oficina o para vigilar el cuarto de los niños desde otra habitación.

Utilizar el Amazon Echo Show para hacer Vídeo Conferencia

Una vez que se establece una videollamada, en  cualquiera de las dos modalidades, la calidad del audio y del vídeo es más que buena, y tiene poco o nada que envidiarle a una buena webcam, estando en una escala superior a la mayoría de cámaras frontales de los móviles en cuanto a calidad de imagen se refiere. La calidad es similar a la que puedes obtener usando Skype o Facetime con cámaras decentes. El único problema que vemos con respecto a otros sistemas es que, al menos de momento, sólo se puede establecer la comunicación con una persona. No hemos visto que haya una forma sencilla de pasar una llamada desde la app de Alexa en el móvil hacia el Amazon Echo Show. Una vez que se empieza en un sitio, todo apunta a que se tiene que acabar en ese sitio. Curiosamente, puedes pedirle a Alexa que acabe la llamada colgando dándole una instrucción de voz.

Llamadas de Audio con Amazon Echo Show

Por el momento, se puede utilizar el Amazon Echo Show (y otros dispositivos Echo también) para realizar llamadas de voz a números de teléfono, pero esta funcionalidad gratuita sólo está operativa en Estados Unidos, México y Canadá. O sea, se puede llamar a un número de teléfono es esos países desde esos países sin que nuestro interlocutor posea un Amazon Echo.

Integración de Amazon Echo Show con Amazon Prime Video y Amazon Music

Poco que decir al respecto dado que el Amazon Echo Show se integra a la perfección con los servicios de contenido multimedia de Amazon. También lo hace con Spotify y con otros servicios de Audio y Vídeo, tanto de manera nativa como a través del correspondiente skill, pero sería difícil hacer una lista porque esta cambia a diario. Lo mejor es comprobar en el listado de skills si hay uno concreto para el proveedor que estás buscando. Los habituales (+Tunein, BBC, etc.) se soportan de manera nativa. Si utilizas Amazon Music podrás ver la letra de las canciones en la pantalla del Amazon Echo Show al tiempo que las escuchas, algo que de momento no es posible con otros proveedores. No están disponibles para todas las canciones, pero sí para una parte importante de ellas.



Cuando hablamos de vídeo, no es nuevo que existe una guerra latente entre Google y Amazon, por lo que no hay acuerdo para reproducir vídeos de YouTube en el Echo Show. En el Amazon Fire TV Stick lo han solucionado reproduciendo los vídeos de YouTube en el navegador Firefox. En el Amazon Echo Show no es sencillo, porque Google lo ha bloqueado, pero sin embargo existen algunos trucos en el propio YouTube que se pueden usar para ver videos en el Echo Show.



Amazon Echo Show

$229.99 - £199.99
9.3

Facilidad de Instalación

9.5/10

Facilidad de Uso

9.0/10

Reconocimiento Vocal

10.0/10

Diseño

8.7/10

Características Técnicas

9.2/10

Pros

  • Reconocimiento vocal excelente
  • Pantalla Táctil
  • Pasarela Domótica
  • Resolución de Pantalla
  • Gran Usabilidad

Cons

  • Videollamadas limitadas
  • Sonido mejorable
  • Botones poco intuitivos

admin Autor

Comentarios

    Francisco

    (15 noviembre, 2018 - 8:54 am)

    Hola un saludo:
    Cuando estará a la venta el Amazon Echo Show en España, pues estoy interesado en comprar uno o dos, una pregunta si lo compro en Inglaterra puedo ponerlo en Español o por ahora no ya me comentaran ok.

      admin

      (15 noviembre, 2018 - 9:19 am)

      Hola Francisco,
      El Echo Show de primera generación no se pondrá a la venta en España, sino que se lanzará directamente el de segunda generación, que es este. El lanzamiento está previsto en 2019, pero no se sabe todavía la fecha exacta. Si lo compras ahora en UK lo puedes usar en España sin problema, incluso enlazado a tu cuenta de España, pero no podrás ponerlo en Español hasta que se lance oficialmente en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.