Nueva App de Amazon Alexa para iOS y Android

La nueva App de Amazon Alexa para iOS y Android ya ha llegado a las tiendas de aplicaciones, y lo ha hecho con una nueva interfaz gráfica en la que, además de los colores, han cambiado algunas cosas respecto a la configuración de los dispositivos Amazon Echo y domóticos. Amazon ha lanzado las nuevas versiones ayer coincidiendo con el lanzamiento oficial de Amazon Echo en España. Para Android, la App actual es la versión 2.2.234682.0 mientras que para iOS la nueva versión es la 2.2.240789.0. Para saber la versión que tienes instalada, desde el menú principal ve a Configuración y una vez en esa pantalla, al final del todo por abajo, en el apartado General verás la opción «Acerca de». Pinchando ahí podrás comprobar la versión de tu aplicación y, de ser inferior a las mencionadas, debes actualizarlas en Google Play (Android) o AppStore (iOS).

En esta nueva versión de la App Amazon Alexa se ha abandonado el fondo negro y las letras blancas para pasar a un interfaz dominado por los tonos azules característicos de Alexa. El menú principal contiene ahora menos elementos y algunos de los que estaban antes en el menú principal se han trasladado dentro de otros menús. En la parte inferior de la App vuelven a aparecer 5 pictogramas, como muestra la imagen, pero han cambiado con respecto a la anterior versión y ahora tienen, de izquierda a derecha, el siguiente significado:

Barra Navegación Amazon Alexa

Inicio – Comunicación – Alexa – Música y Libros – Dispositivos

Significado de los botones de la App Alexa

El botón inicio tiene poco que explicar, nos lleva a la pantalla original de inicio de la aplicación, desde donde podemos repasar las últimas interacciones que hemos tenido con Alexa o ver las sugerencias para nuevas interacciones.

Con el botón comunicación podemos llamar a nuestros contactos, enviar mensajes o incluso usar la función «Drop In» que nos permite comunicarnos con los dispositivos Amazon Echo, ya sea mediante voz (Amazon Echo, Echo Plus y Echo Dot) o mediante videoconferencia (Amazon Echo Spot y Echo Show),

Con el botón Alexa podemos usar el asistente Alexa desde el propio móvil, como si de un dispositivo Amazon Echo se tratase. Al pulsarlo, podremos hablarle directamente el móvil y Alexa escuchará y responderá a nuestra petición.

Música y Libros en Alexa AppCon el botón música y libros accedemos al contenido de las cuentas vinculadas de servicios como Amazon Music o Spotify. Podemos controlar lo que se está reproduciendo o consultar, por ejemplo, nuestras listas de reproducción.

El botón más complejo de todos, sin lugar a dudas, es el botón dispositivos. En el botón dispositivos Amazon ha incluido prácticamente cualquier cosa con la que podamos interactuar, ya sea un o un de nuestra casa, y desde esta sección podemos ver nuestros dispositivos, los grupos de dispositivos, grupos de altavoces o incluso los skills para hogar digital. Además, no solo podemos ver los dispositivos, sino también actuar sobre ellos (por ejemplo apagando o encendiendo una luz controlable por Alexa).

Desde esta sección de dispositivos también es posible crear rutinas. Las rutinas de Alexa son grupos de instrucciones que se ejecutan seguidas cuando invocamos la rutina. Por ejemplo, podríamos crear la rutina «Buenas Noches» en la que Alexa apagase todas las luces de la casa que sigan encendidas, bajase la persiana del dormitorio y reprodujese una canción o lista concreta para quedarnos dormidos. De este modo, al decir «Alexa Buenas Noches», todas esas cosas ocurrirían de golpe. Podríamos tener una rutina «Buenos Días» para encender las luces de la cocina, la cafetera y reproducir las noticias en el Amazon Echo Plus de la cocina. Lo interesante de las rutinas es que pueden ser globales (funcionar igual en todos los dispositivos) o tener funciones diferentes según el dispositivo en que se ejecutan. Por ejemplo, «Buenas Noches» en dos dispositivos Amazon Echo distintos, cada uno en un dormitorio, puede apagar luces o bajar persianas distintas en casa caso.

Menú Principal App AlexaEn el menú lateral que se despliega pinchando arriba a la izquierda en el símbolo de menú de la App Alexa encontramos ahora las siguientes secciones:

  • Música y Libros
  • Listas
  • Recordatorios y Alarmas
  • Contactos
  • Rutinas
  • Skills y Juegos
  • Sugerencias
  • Ayuda y comentarios
  • Configuración

La sección Música y libros del menú es exactamente la misma que pulsando el botón que acabamos de ver. Lo mismo ocurre con Contactos. Veamos ahora el resto de secciones de la App.

Listas de la App Alexa

Alexa puede almacenar listas para tí, que puedes ir haciendo poco a poco conforme lo necesites. Por ejemplo, si abres la nevera y notas que hay pocos huevos, puedes decir, «Alexa, añade huevos a la lista de la compra». Imagina que estás preparando una fiesta y quieres hacer una lista de invitados. Podrías decir «Alexa, añade a Ramón a la lista de invitados. Puedes crear listas e ir añadiendo o quitado cosas sobre la marcha y luego consultar las listas. Por ejemplo, al llegar al supermercado, podrías pinchar en listas, pinchar en la lista de la compra, y ver todos los elementos que has ido a añadiendo a lo largo de la semana a tu lista.

Recordatorios y Alarmas de la App Alexa

Otra forma de utilizar el asistente digital Alexa es para decirte que te recuerde cosas o que te avise en determinado momento.  Esto se hace mediante las Alarmas y Recordatorios de Alexa. Por ejemplo, podrías decirle «Alexa, recuérdame que saque el pollo del horno dentro de cincuenta minutos» o «Alexa, recuérdame que tengo que llamar a mi madre a las 6 de la tarde». De este modo, creamos recordatorios que luego Alexa nos activará en los momentos adecuados. Es importante comprender que Alexa nos avisará en el mismo dispositivo en el que hemos solicitado el recordatorio. Si le dijimos que nos avisase del horno en un dispositivo Amazon Echo en la cocina, Alexa nos lo recordará en ese dispositivo. Lo mismo ocurre con las alarmas, que podemos utilizar incluso de manera recurrente, diciendo por ejemplo, «Alexa, despiértame todos los días a las 7 de la mañana con la canción Happy». En esta sección de la App Alexa, veremos todas las alarmas y recordatorios que tengamos establecidos.

Rutinas de la App Alexa

Como vimos al principio del artículo, las Rutinas de la App Alexa son tareas agrupadas que Alexa puede ejecutar de manera sincronizada. En esencia, las rutinas de Alexa son un conjunto de órdenes agrupadas bajo un mismo nombre para simplificar tareas. Como vimos más arriba, cón sólo decir «Alexa Buenos Días» podemos poner en marcha luces, persianas, cafeteras y cualquier otro dispositivo que podamos controlar con Alexa. Pero no sólo eso, también podemos escuchar música, noticias, saber la información del tiempo o incluso del tráfico en nuestra zona.

Skills de la App AlexaSkills y Juegos de la App Alexa

Los Skills de Alexa son capacidades que se añaden al asistente personal Alexa y que no trae por defecto. Es, por ponerlo de un modo sencillo, como enseñarla a hacer cosas. Existen Skills y Juegos (que son otro tipo de Skills) para prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra, y cada vez hay más. Por ejemplo, hay Skills para aprender idiomas (usando Alexa como profesor), para controlar dispositivos que Alexa no controla de manera nativa,

Sugerencias de la App Alexa

¿Eres nuevo aquí? ¿Todavía te da vergüenza hablar con Alexa? Pues la sección Sugerencias de la App Alexa es el sitio perfecto para ti. Aquí podrás aprender infinidad de cosas y aprender a dar tus primeros pasos con el asistente Alexa. Las sugerencias están clasificadas por tipo, para que te resulte más sencillo aprender las diferentes categorías en las que Alexa te puede ayudar. Así, tienes sugerencias sobre su personalidad, sobre el tiempo, sobre temporizadores o incluso sobre fútbol. Explora todas las categorías de sugerencias de Alexa para dominar por completo todas sus capacidades.

Ayuda y comentarios de la App Alexa

En la sección Ayuda y Comentarios de la App Alexa podrás enviar tus impresiones sobre el servicio o incluso requerir aistencia técnica. También podrás consultar las guías de uso y ejemplos de diferentes modos de utilización del servicio Amazon Alexa.

Configuración de la App Alexa

Sin lugar a dudas, la sección más compleja de toda la App. La sección Configuración de la App Alexa esconde muchos secretos y diversidad de opciones que puedes ajustar para establecer todo tipo de ajustes y preferencias. Tanto es así, que en lugar de alargar más este artículo, abordaremos el tema de la Configuración de la App Alexa en un nuevo artículo en los próximos días, en el que te explicaremos todo lo que necesitas saber para configurar correctamente la App Alexa.

¿Quieres ser el primero en enterarte?

Suscríbete ahora de manera gratuita al dejar tu email aquí abajo. Nosotros no compartimos la información de nuestros suscriptores ni la utilizamos para enviar spam. Tan sólo recibirás las últimas noticias que se vayan produciendo con respecto a Amazon Alexa y Amazon Echo en español. Podrás eliminar tu suscripción en cualquier momento haciendo un sólo click.

 

 

admin Autor

Comentarios

    Rolf Janssen

    (5 noviembre, 2018 - 10:20 am)

    esty usando echo dot 1° genera. desde hace un 1 año.vaya sorpresa mas mala me lleve el dia 30.
    las funciones y contenidos para españa no son compatibles con el amaz echo dot de 1a ni de la 2a generacion.vaya engaño

      admin

      (5 noviembre, 2018 - 12:05 pm)

      Suponemos que en algún momento los harán compatibles con Español porque hay más de 80 millones de hispanohablantes en EEUU que tienen estos productos comprados, igual que el Echo Show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.